jueves, 1 de noviembre de 2012

Javier R Casado de nowwwh / 10-04-12

España
http://nowwwh.tumblr.com/


¡Hola!
Aquí está el cuestionario. Espero que te sea de ayuda; ya me dirás.
Te contesto yo (Javier) porque Bea (el otro 50% de nowwwh) no tiene formación práctica en arte (ella estudió Historia del Arte). De todos modos, hace poco nos entrevistaron para una publicación y nos hicieron preguntas relacionadas con las que tú nos haces. Estamos pendientes de que nos envíen la transcripción de la entrevista. Si quieres, cuando la tengamos (creemos que la cosa va para largo), podemos compartirla contigo para que completes más información, sobre todo de cara a la primera pregunta, ya que estuvimos alrededor de dos horas hablando de cómo nos formamos y adónde nos ha conducido esa formación. Quizá ahí te quede más claro el proceso. De todos modos, si quieres saber cosas más concretas, nosotros encantados de ayudar en lo que podamos.
Nos ha alegrado mucho que hayas pensado en nosotros :)
Seguimos en contacto.
¡Un abrazo fuerte!


¿Cómo fue tu proceso como alumno de arte?
Empezó como algo incierto, porque ni siquiera tenía claro si continuaría por ese camino después del primer año. No había información detallada de las diferentes carreras más allá del programa lectivo (creo que esto es algo que todavía sigue pasando), así que la elección la hice a tientas. Una vez dentro de ese proceso, las cosas fueron cuadrando, supongo. Me encontré cómodo ante la idea de haber entrado en un terreno donde en principio no hay nada definido (al menos después de una etapa en la que me había sentido absolutamente desorientado precisamente por el mismo motivo), y creo que por esa razón continúo ahí, porque siempre tuve la sensación de no acabar de comprender esto que llamamos arte (creo que si lo hiciera ahora me estaría dedicando a cualquier otra cosa). Pero, como decía, me gusta pensar en el arte como un espacio en el que puede tener cabida cualquier cosa y donde es uno mismo quien pone los límites. En ese sentido, siempre he probado con diferentes modos de hacer desde el principio, desde objetos y propuestas site-specific hasta otro tipo de proyectos que tienen que ver más con actitudes que buscan plantear interrogantes más que dar soluciones concretas. Dicho así queda muy bonito, pero llegar hasta ahí no fue fácil, sobre todo cuando dejas de ser un estudiante y te enfrentas a situaciones reales. Como en todo proceso, hay momentos y momentos, alegrías y desengaños, proyectos que no salen adelante, ocasiones en las que es necesario tomar distancia para coger perspectiva. Unas veces decides que no eres artista, pero vuelves cuando te das cuenta de que necesitas el arte (porque existe una necesidad real o porque sientes que no sabrías hacer otra cosa). No sé si vuelves a ser artista, al menos no como antes, pero sí sé que regresas al arte con más madurez. Te das cuenta de que al final lo importante es mantenerse activo, seguir haciendo cosas, porque hay más medios a nuestro alcance de lo que pensamos y parece; ahí también es uno el que define las reglas del juego. También te das cuenta de que el proceso, hayas acabado tus estudios o no, es de aprendizaje continuo. El reconocimiento, en cualquier caso, va en último lugar y no debería ser un objetivo; es mejor no forzar las cosas porque eso no conduce más que a frustraciones.

Si fueras profesor de arte, ¿qué curso te gustaría enseñar y por qué?
Me encantaría formar parte de alguna escuela de arte no oficial o no reglada donde poder enseñar y aprender o viceversa, pero ambas cosas juntas. Me gustaría impartir clases de procesos e ideación, o algo parecido. Horas en las que cada uno profundice en sus propias líneas de trabajo, se detenga a pensar en por qué hace lo que hace y pruebe, juegue, falle, acierte, empiece, termine y vuelva a comenzar; donde se oriente personalmente y donde también se ponga en común el proceso con el resto; donde yo sea uno más. Durante mis estudios tuve una asignatura que se parecía bastante a esto que describo, aunque en el momento ni yo ni mis compañeros comprendíamos muy bien en qué consistía realmente. Si al principio parecía que lo que hacíamos no servía de mucho, tiempo después me di cuenta de lo importante que fue haber pasado por ahí, porque a posteriori he podido aplicar lo que aprendí en ese tiempo en cualquier proyecto que estuviera desarrollando.

Si pudieras protegerme del “mundo del arte”, ¿qué consejo me darías?
Después de leer este punto me ha venido a la mente una imagen del mundo del arte como un laberinto de espejos, así que supongo que depende de a cuál de los muchos reflejos te estés refiriendo con tu pregunta. Hace poco escuché en una charla que cuando das un consejo a alguien es como si te lo estuvieras dando a ti mismo en el pasado, así que, de acuerdo con esto, me/te diría: mantén una sana parcela de independencia, ten claro lo que haces y por qué lo haces (define cuáles son las reglas de tu juego, aunque más adelante las puedas modificar), desarrolla tu propio criterio, arriesga, desconfía, COMPARTE, pierde el miedo a equivocarte, visita muchas exposiciones, habla con otros artistas, haz cosas sola, haz cosas con otros y, sobre todo, estate siempre dispuesta a aprender y a cambiar de opinión.

Un extra: "La enseñanza del arte como fraude", de Luis Camnitzer: http://salonkritik.net/10-11/2012/04/la_ensenanza_del_arte_como_fra.php
(Qué paradoja tener que pasar por una educación artística formal para después darse cuenta de esto.)
Te dejo un enlace a otro que habla un poco de lo mismo, pero con algunos matices: "El objetivo de la educación: la deseducación", de Noam Chomsky: http://lalineadefuego.info/2012/04/04/el-objetivo-de-la-educacion-la-deseducacion-noam-chomsky/

Más abrazos.
Javi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario