jueves, 1 de noviembre de 2012

Carlos Valdez / 08-03-12

ENSABAP
http://lcarlosvaldez.blogspot.com


Chévere Daphne, cuenta conmigo... dame un par de días. Por mientras te envío:
http://lcarlosvaldez.blogspot.com/2012/03/critica-al-oleocentrismo-la-pintura-en.html
Cuídate.

Daphne, adjunto mi escrito. Si sientes que está muy acartonado, con toda confianza me dices para mejorarlo. Ojalá sea útil.
Carlos


¿Cómo fue tu proceso como alumno de arte?
 Pasé por Pintura entre el 91 y el 96. Al comienzo, estuve atento a la orientación y apreciación que asumían muchos estudiantes al realizar los trabajos en talleres, pero muy rápidamente me encontré con vacíos y preguntas sin resolver. Entonces concluí que muchas cosas en la escuela se hacían en “piloto automático”, es decir sin tener mucha conciencia de las cosas. Esto estaba determinado en gran parte, porque la gran mayoría de docentes de pintura y dibujo asumían una forma de llenar el lienzo o la cartulina de forma mecánica, impensada, tan solo porque a ellos los sometieron a lo mismo. A pesar de que prácticamente vivíamos dentro de los talleres (la carga horaria de entonces era ancha) nunca me preguntaron qué opinaba, tampoco se interesaron por conocer quién estaba al costado del caballete. En los cursos de teoría el panorama era desolador, había una creencia de que la teoría no es útil para los artistas, creencia que a mi parecer venía desde la misma institución.
Lo positivo es que entre estudiantes se compartieron afectos y emociones extraordinarias. Asímismo existieron compañeros que, a partir del deseo común de querer aprender más, construimos miradas, inquietudes y valoraciones del arte que nos ayudaron a nuestras búsquedas personales.
 
Si fueras profesor de arte, ¿qué curso te gustaría enseñar y por qué?
Enseño Taller de Arte. Intento que el curso sea abierto al diálogo, que se active en base a comprender lo que se hace, pero sobre todo pretendo que pueda construir un espacio que acoja diversas formas de hacer/pensar el arte y la creatividad. Esto obviamente no es nada fácil, pero intentarlo tiene sentido si considero que la gran riqueza está en el material humano más allá de cánones y clichés.

Si pudieras protegerme del "mundo del arte", ¿qué consejo me darías?
Creo que estas prácticas/ideas/acontecimientos que llamamos arte tienen mucho que ver con exponernos, con el riesgo, con la incertidumbre y con búsquedas que podrían cuestionar nuestros propios cimientos. En tal sentido, tal vez podamos proteger nuestra particular y compleja forma de pensar, sentir y crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario