jueves, 1 de noviembre de 2012

Eduardo Tokeshi / 17-04-12

PUCP
www.eduardotokeshi.com/


Hola Daphne! Estoy respondiéndote ahora...

¿Cómo fue tu proceso como alumno de arte?
Fui un alumno malo en esos cursos donde se enseñaba a pintar un bodegón, tan malo que solo luego de salir aprendí el verdadero valor de lo que no aprendí, tal vez la mejor lección que me dejó la escuela es que uno aprende a destiempo.
Pero también fui un alumno curioso, venía de dejar una carrera de arquitectura, tenía 20 años y no sabía que terminaría de pintor, había no solo dejado la mitad de una carrera de arquitectura, también había dejado mi sueño de ser muchas cosas más desde escritor, músico, médico y un largo etcétera desechado por una gran incapacidad para esas labores….
Tal vez lo más interesante que me pasó en la escuela fue que no aprendí a pintar sino a convivir con gente que también era ilusa e ingenua como yo y tenía todas las ganas de descubrir el mundo….
Recién en quinto descubrí que quería ser algo parecido a un pintor, que poner lo que se me pasaba por la cabeza dentro de un lienzo podía de algún modo mover a la gente a preguntarme (al menos) qué había querido decir…
Descubrir una vocación sea cual sea, es un momento de iluminación, una caída del caballo y un estado de gracia, aunque parezca un lugar común, creo que es importante, en mi caso descubrir que toda mi vida trabajaría con las ideas y las imágenes fue un alivio, supe que ya no tendría que estar buscando más….
Como alumno de arte aprendí a no decir “no” y me metí a hacer escenografías, ilustraciones para polos y catálogos, ilustraciones para poemarios, instalaciones, etc y cuanta propuesta se me cruzaba en el camino, es decir aprendí en la escuela que tendría que aprender fuera de ella….

Si fueras profesor de arte, ¿qué curso te gustaría enseñar y por qué? (Si ya lo eres, puedes hablar del curso que enseñas o no, y si quieres inventarte un curso que no existe también)
Enseño el curso de “introducción al arte”! Un curso de primera año en donde usualmente hablo de pintura pero también hablo de la relación entre la música de Dylan y la pintura de los sesentas o las series de sitcom con la estética de los ochenta o la relación del periodo gótico y la aparición de las minifaldas, en realidad me encanta la idea de hacer una clase improvisada en donde se incentive a los alumnos a conocer no solo de pintura sino también de todo lo que conforma la cultura e incentivarlos a curiosear y hacer las conexiones más disparatadas y geniales entre los diversos temas, creo en un curso que sea un portal a muchas experiencias.

Si pudieras protegerme del "mundo del arte", ¿qué consejo me darías?
Te daría la armadura de la fe en tu trabajo y la curiosidad insana en la búsqueda…el resto viene solo.
Continuará...

En realidad, Daphne, las experiencias son tan diversas, vente un día al taller si tienes dudas de algo...

Qué bueno que te hayan gustado mis respuestas :) y de veras cualquier duda que tengas con esta cosa complicada de ser artista me preguntas, ocupado estoy pero nunca tanto como para no recibirte aquí en el taller para conversar el día que quieras, además me imagino el signo de interrogación que tendrás en la cabeza con respecto al futuro...abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario