sábado, 29 de marzo de 2014

Juan Salas / 28-03-14

PUCP 
juansalascarreno.com


Hola Daphne
Aquí mis respuestas.

Saludos!
Juan.


1. ¿Cómo fue tu proceso como alumno de arte?
Comencé mis estudios como probablemente muchos lo hacen, sin saber casi nada de lo que podría definirse como artístico; teniendo solo la vaga idea de las divisiones tradicionales que ofrecen los centros de estudios (pintura, escultura).
Tenía decidido estudiar pintura, pero en el proceso fui descubriendo algunas cosas que realmente me interesaban, y que no tenían mucho que ver con el proceso pictórico. Comenzaba a cuestionar ciertas peculiaridades de la pintura, como el construir imágenes desde el pigmento, o el vuelco personal a través de la gestualidad resultante. Mis intereses iban mas por intentar encontrar resultados de síntesis máxima en la imagen resultante y a la vez deshacerme de cualquier tipo de accesorio que no agregue nada a lo que quisiera decir, así como también eliminar la huella o rastro de una manualidad que hable de manera implícita de quién hizo el trabajo.
Por estos motivos decido pasar a la especialidad de grabado, donde pude tener mas soltura con mis proyectos; allí terminé de descartar algunos acercamientos al dibujo y centré mi atención mas en la recopilación de información de distinto tipo, generando bancos de imágenes, tomando fotografías a manera de registro; y encontrando placer por aislar información diversa para generar señalamientos a situaciones especificas.

2. Si fueras profesor de arte, ¿qué curso te gustaría enseñar y por qué?
Actualmente en la especialidad de grabado del la PUCP; dicto un curso llamado Medios Electrográficos, allí los alumnos experimentan con el uso de herramientas digitales de multicopia, (fotocopiadora, escáner, impresora digital, transfer) y su cruce con las técnicas tradicionales del grabado. El curso hace hincapié en la experimentación de dichas herramientas y en el manejo de material visual diverso, propuesto por el mismo alumno. También asesoro a alumnos de último año en su proyecto final, el cual es mas un proceso de conversación y crítica respecto el proyecto de cada estudiante.
Si pudiera programar un curso, me encantaría uno que borre las barreras de especialidades para poder trabajar directamente con las ideas sin importar la magnitud del resultado final, apostando por la humildad y economía de materiales en el resultado.

3. Si pudieras darle un consejo al Juan-alumno-de-arte, ¿cuál sería?
Si te dan un consejo que parece tonto, puede que no lo estés entendiendo, no lo desestimes.
La libertad en el trabajo se la gana uno solo.
Aprende de tus compañeros.
La duda es un espacio bueno, pero no si se convierte en un freno.
Cuando haces algo y no sabes por qué, no siempre es aconsejable dejar de hacerlo.
Pon en perspectiva tu trabajo, para entender los sentidos de tu proceso y reencontrar cosas que vas olvidando.
Lo que te enseñan en la universidad o donde sea, no sirve de mucho si no lo cuestionas.
Lo que ten enseñen en la universidad nunca será suficiente.