jueves, 1 de noviembre de 2012

antropoformo o monoperro / 29-10-12

ESPAÑA
http://antropomorfo.tumblr.com


Hola Daphne, acabo de ver tu pregunta y te la contesto rápido.
Espero que sea lo que necesitas.
Si quieres saber más de antropomorfo »
www.monoperro.com
www.facebook.com/monoperro
Un abrazo



¿Cómo fue tu proceso como alumno de arte?
Nunca estudié arte. De hecho no se nada.

Si fueras profesor de arte, ¿qué curso te gustaría enseñar y por qué?
Me gustaría enseñar el curso: “Sin miedo, sin límites”

Si pudieras protegerme del “mundo del arte”, ¿qué consejo me darías?
El mundo del arte necesita de ti que seas bueno.
El mundo necesita de ti que seas auténtico.
Elige a cual quieres pertenecer.

— antropomorfo
 


Muchas gracias a ti, para cualquier cosa ya sabes dónde encontrarme.
Un abrazo!!!
— antropomorfo


Eduardo Tokeshi / 17-04-12

PUCP
www.eduardotokeshi.com/


Hola Daphne! Estoy respondiéndote ahora...

¿Cómo fue tu proceso como alumno de arte?
Fui un alumno malo en esos cursos donde se enseñaba a pintar un bodegón, tan malo que solo luego de salir aprendí el verdadero valor de lo que no aprendí, tal vez la mejor lección que me dejó la escuela es que uno aprende a destiempo.
Pero también fui un alumno curioso, venía de dejar una carrera de arquitectura, tenía 20 años y no sabía que terminaría de pintor, había no solo dejado la mitad de una carrera de arquitectura, también había dejado mi sueño de ser muchas cosas más desde escritor, músico, médico y un largo etcétera desechado por una gran incapacidad para esas labores….
Tal vez lo más interesante que me pasó en la escuela fue que no aprendí a pintar sino a convivir con gente que también era ilusa e ingenua como yo y tenía todas las ganas de descubrir el mundo….
Recién en quinto descubrí que quería ser algo parecido a un pintor, que poner lo que se me pasaba por la cabeza dentro de un lienzo podía de algún modo mover a la gente a preguntarme (al menos) qué había querido decir…
Descubrir una vocación sea cual sea, es un momento de iluminación, una caída del caballo y un estado de gracia, aunque parezca un lugar común, creo que es importante, en mi caso descubrir que toda mi vida trabajaría con las ideas y las imágenes fue un alivio, supe que ya no tendría que estar buscando más….
Como alumno de arte aprendí a no decir “no” y me metí a hacer escenografías, ilustraciones para polos y catálogos, ilustraciones para poemarios, instalaciones, etc y cuanta propuesta se me cruzaba en el camino, es decir aprendí en la escuela que tendría que aprender fuera de ella….

Si fueras profesor de arte, ¿qué curso te gustaría enseñar y por qué? (Si ya lo eres, puedes hablar del curso que enseñas o no, y si quieres inventarte un curso que no existe también)
Enseño el curso de “introducción al arte”! Un curso de primera año en donde usualmente hablo de pintura pero también hablo de la relación entre la música de Dylan y la pintura de los sesentas o las series de sitcom con la estética de los ochenta o la relación del periodo gótico y la aparición de las minifaldas, en realidad me encanta la idea de hacer una clase improvisada en donde se incentive a los alumnos a conocer no solo de pintura sino también de todo lo que conforma la cultura e incentivarlos a curiosear y hacer las conexiones más disparatadas y geniales entre los diversos temas, creo en un curso que sea un portal a muchas experiencias.

Si pudieras protegerme del "mundo del arte", ¿qué consejo me darías?
Te daría la armadura de la fe en tu trabajo y la curiosidad insana en la búsqueda…el resto viene solo.
Continuará...

En realidad, Daphne, las experiencias son tan diversas, vente un día al taller si tienes dudas de algo...

Qué bueno que te hayan gustado mis respuestas :) y de veras cualquier duda que tengas con esta cosa complicada de ser artista me preguntas, ocupado estoy pero nunca tanto como para no recibirte aquí en el taller para conversar el día que quieras, además me imagino el signo de interrogación que tendrás en la cabeza con respecto al futuro...abrazo!

Javier R Casado de nowwwh / 10-04-12

España
http://nowwwh.tumblr.com/


¡Hola!
Aquí está el cuestionario. Espero que te sea de ayuda; ya me dirás.
Te contesto yo (Javier) porque Bea (el otro 50% de nowwwh) no tiene formación práctica en arte (ella estudió Historia del Arte). De todos modos, hace poco nos entrevistaron para una publicación y nos hicieron preguntas relacionadas con las que tú nos haces. Estamos pendientes de que nos envíen la transcripción de la entrevista. Si quieres, cuando la tengamos (creemos que la cosa va para largo), podemos compartirla contigo para que completes más información, sobre todo de cara a la primera pregunta, ya que estuvimos alrededor de dos horas hablando de cómo nos formamos y adónde nos ha conducido esa formación. Quizá ahí te quede más claro el proceso. De todos modos, si quieres saber cosas más concretas, nosotros encantados de ayudar en lo que podamos.
Nos ha alegrado mucho que hayas pensado en nosotros :)
Seguimos en contacto.
¡Un abrazo fuerte!


¿Cómo fue tu proceso como alumno de arte?
Empezó como algo incierto, porque ni siquiera tenía claro si continuaría por ese camino después del primer año. No había información detallada de las diferentes carreras más allá del programa lectivo (creo que esto es algo que todavía sigue pasando), así que la elección la hice a tientas. Una vez dentro de ese proceso, las cosas fueron cuadrando, supongo. Me encontré cómodo ante la idea de haber entrado en un terreno donde en principio no hay nada definido (al menos después de una etapa en la que me había sentido absolutamente desorientado precisamente por el mismo motivo), y creo que por esa razón continúo ahí, porque siempre tuve la sensación de no acabar de comprender esto que llamamos arte (creo que si lo hiciera ahora me estaría dedicando a cualquier otra cosa). Pero, como decía, me gusta pensar en el arte como un espacio en el que puede tener cabida cualquier cosa y donde es uno mismo quien pone los límites. En ese sentido, siempre he probado con diferentes modos de hacer desde el principio, desde objetos y propuestas site-specific hasta otro tipo de proyectos que tienen que ver más con actitudes que buscan plantear interrogantes más que dar soluciones concretas. Dicho así queda muy bonito, pero llegar hasta ahí no fue fácil, sobre todo cuando dejas de ser un estudiante y te enfrentas a situaciones reales. Como en todo proceso, hay momentos y momentos, alegrías y desengaños, proyectos que no salen adelante, ocasiones en las que es necesario tomar distancia para coger perspectiva. Unas veces decides que no eres artista, pero vuelves cuando te das cuenta de que necesitas el arte (porque existe una necesidad real o porque sientes que no sabrías hacer otra cosa). No sé si vuelves a ser artista, al menos no como antes, pero sí sé que regresas al arte con más madurez. Te das cuenta de que al final lo importante es mantenerse activo, seguir haciendo cosas, porque hay más medios a nuestro alcance de lo que pensamos y parece; ahí también es uno el que define las reglas del juego. También te das cuenta de que el proceso, hayas acabado tus estudios o no, es de aprendizaje continuo. El reconocimiento, en cualquier caso, va en último lugar y no debería ser un objetivo; es mejor no forzar las cosas porque eso no conduce más que a frustraciones.

Si fueras profesor de arte, ¿qué curso te gustaría enseñar y por qué?
Me encantaría formar parte de alguna escuela de arte no oficial o no reglada donde poder enseñar y aprender o viceversa, pero ambas cosas juntas. Me gustaría impartir clases de procesos e ideación, o algo parecido. Horas en las que cada uno profundice en sus propias líneas de trabajo, se detenga a pensar en por qué hace lo que hace y pruebe, juegue, falle, acierte, empiece, termine y vuelva a comenzar; donde se oriente personalmente y donde también se ponga en común el proceso con el resto; donde yo sea uno más. Durante mis estudios tuve una asignatura que se parecía bastante a esto que describo, aunque en el momento ni yo ni mis compañeros comprendíamos muy bien en qué consistía realmente. Si al principio parecía que lo que hacíamos no servía de mucho, tiempo después me di cuenta de lo importante que fue haber pasado por ahí, porque a posteriori he podido aplicar lo que aprendí en ese tiempo en cualquier proyecto que estuviera desarrollando.

Si pudieras protegerme del “mundo del arte”, ¿qué consejo me darías?
Después de leer este punto me ha venido a la mente una imagen del mundo del arte como un laberinto de espejos, así que supongo que depende de a cuál de los muchos reflejos te estés refiriendo con tu pregunta. Hace poco escuché en una charla que cuando das un consejo a alguien es como si te lo estuvieras dando a ti mismo en el pasado, así que, de acuerdo con esto, me/te diría: mantén una sana parcela de independencia, ten claro lo que haces y por qué lo haces (define cuáles son las reglas de tu juego, aunque más adelante las puedas modificar), desarrolla tu propio criterio, arriesga, desconfía, COMPARTE, pierde el miedo a equivocarte, visita muchas exposiciones, habla con otros artistas, haz cosas sola, haz cosas con otros y, sobre todo, estate siempre dispuesta a aprender y a cambiar de opinión.

Un extra: "La enseñanza del arte como fraude", de Luis Camnitzer: http://salonkritik.net/10-11/2012/04/la_ensenanza_del_arte_como_fra.php
(Qué paradoja tener que pasar por una educación artística formal para después darse cuenta de esto.)
Te dejo un enlace a otro que habla un poco de lo mismo, pero con algunos matices: "El objetivo de la educación: la deseducación", de Noam Chomsky: http://lalineadefuego.info/2012/04/04/el-objetivo-de-la-educacion-la-deseducacion-noam-chomsky/

Más abrazos.
Javi.

Koening Johnson / 13-03-12

 PUCP
 http://www.behance.net/koening/frame


hola diáfana.... me parece una buena idea...va a ser como un gran banco de respuesta para condensarla en ¿que xuxa sucede con el arte en el perú?
te respondo esto por mail ¿ te parece?
un beso
k

¿Cómo fue tu proceso como alumno de arte?
Fue un proceso de redescubrimiento de muchas cosas pero sobretodo de aprender a pensar en lo que hacía, a darle un sentido y a la vez generar una reflexión sobre lo hecho. Fue bastante individualista, que en mi caso sirvió para ahondar en el carácter de mi trabajo. Por partes fue muy estructurado, pero a la larga esa estructura sirvió para consolidar formas de trabajo y luego poder divagar con un ancla, pero con muchos kilómetros de cuerda. Básicamente fue un proceso en el que aprendí a pensar, entender y experimentar.

Si fueras profesor de arte, ¿qué curso te gustaría enseñar y por qué?
He sido profesor de arte y creo que el curso que enseñé es el que me gustaría seguir enseñando y perfeccionar. El curso se llama ESCULTURA EXPERIMENTAL y lo interesante del curso es que enseña a reflexionar sobre la materia con que se trabaja, no solo se hace una escultura de algún material, sino que da las bases para la experimentación abierta pero consciente del uso de la materia en cualquier tipo de escultura. Sin duda es un acercamiento, con bases en el proceso modernista del arte, apuntando hacia la apertura a materiales contemporáneos como deshechos, plástico, etc. Luego de ello invita a reflexionar la relación entre esos materiales y la vida cotidiana en torno a tu espacio en la ciudad y en torno a tu espacio personal. El proceso va desde el análisis de lo personal, surcando por la compresión de los materiales que nos rodean en la intimidad, hasta la reflexión de los materiales que nos devuelve la ciudad.
Siento que este curso o el proceso de enseñar me ha enriquecido en cuanto a tolerancia, preparación, cuestionamiento y seguridad para asumir la responsabilidad de dar información que forme a artistas. Y además es un curso con bastante retorno y retroalimentación.

Si pudieras protegerme del "mundo del arte", ¿qué consejo me darías?
No te protegería de nada, solo te diría que con quien vas a tener que luchar es contigo misma(o), porque es, al menos acá y por la poca expriencia que tengo, un proceso en el que estás solo y en el que los contactos, como en todo, te ayudan a moverte. Lo importante creo que es actuar con sinceridad en ese “mundo del arte” que como en todo círculo cerrado prima la conveniencia. La cosa es que ese mundo no te maneje si no que tu sepas cómo manejarlo. Yo siempre he sido bastante confiado en ese sentido pero con los años una dosis de desconfianza me ha ayudado a ver mejor lo que se me pone en frente, pero algo que sí es importante es generar los contactos que te ayuden a tu fin. En definitiva, ese “mundillo del arte “ existe pero no tienes que estar ahí dentro, si creo en el trabajo constante y sincero, eso es lo único que vale.

Carlos Valdez / 08-03-12

ENSABAP
http://lcarlosvaldez.blogspot.com


Chévere Daphne, cuenta conmigo... dame un par de días. Por mientras te envío:
http://lcarlosvaldez.blogspot.com/2012/03/critica-al-oleocentrismo-la-pintura-en.html
Cuídate.

Daphne, adjunto mi escrito. Si sientes que está muy acartonado, con toda confianza me dices para mejorarlo. Ojalá sea útil.
Carlos


¿Cómo fue tu proceso como alumno de arte?
 Pasé por Pintura entre el 91 y el 96. Al comienzo, estuve atento a la orientación y apreciación que asumían muchos estudiantes al realizar los trabajos en talleres, pero muy rápidamente me encontré con vacíos y preguntas sin resolver. Entonces concluí que muchas cosas en la escuela se hacían en “piloto automático”, es decir sin tener mucha conciencia de las cosas. Esto estaba determinado en gran parte, porque la gran mayoría de docentes de pintura y dibujo asumían una forma de llenar el lienzo o la cartulina de forma mecánica, impensada, tan solo porque a ellos los sometieron a lo mismo. A pesar de que prácticamente vivíamos dentro de los talleres (la carga horaria de entonces era ancha) nunca me preguntaron qué opinaba, tampoco se interesaron por conocer quién estaba al costado del caballete. En los cursos de teoría el panorama era desolador, había una creencia de que la teoría no es útil para los artistas, creencia que a mi parecer venía desde la misma institución.
Lo positivo es que entre estudiantes se compartieron afectos y emociones extraordinarias. Asímismo existieron compañeros que, a partir del deseo común de querer aprender más, construimos miradas, inquietudes y valoraciones del arte que nos ayudaron a nuestras búsquedas personales.
 
Si fueras profesor de arte, ¿qué curso te gustaría enseñar y por qué?
Enseño Taller de Arte. Intento que el curso sea abierto al diálogo, que se active en base a comprender lo que se hace, pero sobre todo pretendo que pueda construir un espacio que acoja diversas formas de hacer/pensar el arte y la creatividad. Esto obviamente no es nada fácil, pero intentarlo tiene sentido si considero que la gran riqueza está en el material humano más allá de cánones y clichés.

Si pudieras protegerme del "mundo del arte", ¿qué consejo me darías?
Creo que estas prácticas/ideas/acontecimientos que llamamos arte tienen mucho que ver con exponernos, con el riesgo, con la incertidumbre y con búsquedas que podrían cuestionar nuestros propios cimientos. En tal sentido, tal vez podamos proteger nuestra particular y compleja forma de pensar, sentir y crecer.

Jorge Miyagui / 07-03-12

PUCP
www.jorgemiyagui.com

¿Cómo fue tu proceso como alumno de arte?
Entré a la PUCP pensando que mi actividad artística iría por un lado y mi compromiso político por otro, pero en el proceso (sobretodo en los últimos años de carrera) esos límites entre arte, vida, política y ética se fueron desdibujando... tuvo que ver toda la movida estudiantil en contra de la dictadura y otras cosas que me marcaron. Ahora creo que no puedo diferenciar las cosas, lo humano está en todo.

Si fueras profesor de arte, ¿qué curso te gustaría enseñar y por qué?
Historia del Arte. Me gusta, creo que a partir de productos artísticos se puede reflexionar sobre todas las demás cosas.

Si pudieras protegerme del "mundo del arte", ¿qué consejo me darías?
Ser fiel y consecuente a uno mismo.

Emilio Santisteban / 06-03-12

ENSABAP

¿Cómo fue tu proceso como alumno de arte?
¿Alguna vez sentiste que te exigían ser algo que no eras?
¿Cómo hiciste para creer en tus propuestas?


Hola Daphne:
Agradezco mucho tu aprecio a mi trabajo, bastante modesto en realidad. No te sientas frustrada ni disminuida por no identificarte con las formalidades de la Escuela. No es necesario que uno se identifique con una escuela en la que se está estudiando; al contrario, quienes se sienten identificados con la escuela en que estudian -con cualquier escuela en que se sea estudiante- suelen ser, ya de profesionales, la reproducción exacta de un molde. Tampoco hay que enorgullecerse de no identificarse con una escuela y sus formalidades: no tiene nada de especial; toda escuela profesional o universidad necesita ordenar su plan de enseñanza y plantearse un perfil aproximado del tipo de profesional que egresa de sus aulas, y ello obliga, sí o sí, a establecer ciertas formalidades que, desde un punto de vista son menos formales, y desde otro punto de vista serán vistas como muy formales. De modo que la escuela perfecta para uno no existe, a menos que uno esté buscando su molde para ser copia; y de modo, también, que si uno no se amolda debe sonreír, y lejos de enfrentarse al molde de formalidades, ver qué aprende de él.
Soy testigo de muchos de los cambios que ha emprendido la Escuela en los últimos siete años. Créeme que no es nada formal si se compara con lo que era en los tiempos en los que yo estudié. En mi época, si estudiabas pintura, por ejemplo, sólo te estaba permitido pintar al óleo; podías cambiar de soporte, pero de todos modos pintabas al óleo, ni siquiera con acrílicos o temple, algún medio clásico distinto al óleo. Además de ello, en primer año de todos modos hacías sólo bodegón, en segundo sólo retrato, en tercero sólo medio cuerpo desnudo, en cuarto y quinto desnudo, y en sexto (había sexto) tenías que hacer abstracto y no había otra. Jamás ninguna otra cosa... en los cursos. Simplemente durante los estudios me dediqué a sacarle el jugo (aunque pareciera un jugo agrio y insípido) a los cursos y a los profesores que los dictaban; lejos de oponerme o revelarme, hacía exactamente lo que me pedían que hiciere, pero les preguntaba siempre "cuál es el objetivo de este ejercicio profe, en qué debo concentrarme para aprender, a qué debo ponerle atención". De modo que aún lo que me pareciera más "anticuado", "rígido", o simplemente formal, me aportaba algún aprendizaje, el que fuere. Aparte de ello, en las horas intermedias entre cursos, hacía lo que quería experimentar: objetos, instalaciones, picto-esculturas, pinturas con esmaltes y cemento, etc. En vacaciones hacía performance. En los exámenes presentaba todo lo que el curso pedía, y luego solicitaba permiso para presentar "cosas mías aparte". Nuca tuve problemas y aunque sólo de vez en cuando algún profesor del jurado me decía algo interesante sobre mis experimentos, siempre me los aceptaban ver y criticar aunque no fueran parte del curso: la razón era simple, si pedían 4 cuadros, yo hacía 14 cuadros del curso, además de mis experimentos. Lo menos que podían hacer era ser amables conmigo y aceptarme las cosas que hacía extra. Nunca fui formal con la escuela, pero siempre cumplí las formas; y créeme que no me arrepiento, porque aunque nunca más pinté "como me habían enseñado", innumerables veces me descubrí aplicando de otra forma lo que había aprendido en uno de esos talleres rígidos, formales y académicos.
El secreto está en tu mente y su modo de aprendizaje, no en la forma de la enseñanza.
No, nunca (sentí que me exigían ser algo que no era). Como deducirás de lo que te he comentado, siempre tuve claro que una escuela tiene la obligación de imponerse a sí misma un método y unas formas de enseñanza (de lo contrario sería el caos). Lo que la escuela es como institución metódica no tiene nada que ver con lo que sean las personas que estudian en ella. Uno no "es" en una escuela de arte, uno simplemente está viendo qué aprende. Algo que siempre tuve claro es la enorme diferencia existente entre una obra de arte y un ejercicio para aprender a hacer obras de arte. Si uno pretende estar haciendo obras de arte mientras se estudia en una escuela formal, será mejor que sea franco, se crea genio iluminado, y se retire de la escuela para seguir un camino autodidacta... si en serio cree que no tiene que dedicarse a aprender por ahora.
No hice nada para creer en mis trabajos. Uno cree en lo que hace o no cree en lo que hace. Como tuve claro que era estudiante aprendiendo, nunca me hice problemas con eso. Sin embargo, regularmente obtenía satisfacciones de mis experimentos fuera de cursos, que también eran ejercicios de aprendizaje; y recuerdo que lograba satisfacciones de otra escala y otro tipo con los ejercicios formales indicados en los cursos. Es curioso, porque aunque para mí mis experimentos fuera de cursos eran solamente eso, experimentos, pruebas, para mis colegas de estudio eran lo más notorio de lo que hacía. Más de veinte años después, todavía me encuentro con compañeros de aulas que me dicen que yo nunca pintaba, a pesar de que siempre lo hacía (siempre con notas que oscilaban entre 18 y 20, de modo que satisfacía las expectativas académicas), y solía presentar más pinturas de las solicitadas... pero alguna confianza debo haber transmitido, porque mis colegas de estudios sólo recuerdan mis cosas que no eran pintura...
Espero haberte ayudado.
Un beso.
E.

Daphne; son 27 años desde que ingresé a la Escuela, así que me perdonarás la fragilidad de memoria. La idea es la misma, pero igual trataré de precisar la secuencia de formalidades de que te he hablado. Me parece que en realidad era: primer año y segundo (los dos), bodegón; tercero recién era retrato; cuarto medio cuerpo desnudo; quinto desnudo, y sexto lo que llamaban "crear", que en realidad era "hagan abstracción lírica o abstracción geométrica, mezcladas con elementos figurativos". Algunas veces entre segundo y cuarto, algunos profesores hacían salidas a pintar paisajes, como un ejercicio extra. A esa secuencia es que añadía mis experimentos con otros medios y otros objetivos comunicativos, y los presentaba como adicionales al final de los exámenes. Sólo las performances vacacionales y de fines de semana no las presentaba, simplemente porque no hacía registros de ellas (salvo cuando hice Desatorador en 1990 antes del inicio de sexto año) y porque aunque hubiera tenido registros, ya eran completamente ajenas a lo visual plástico y hubiera sido un desatino pretender que los profesores de pintura me las criticaran. Si uno se matricula en una escuela de pintura, escultura y grabado clásicos, como era en mi época, es error de uno y no de la escuela pretender que ésta enseñe y evalúe otra cosa más allá de ciertas pocas licencias.
Un abrazo.
E.

Daphne, a veces el talento está lento... pero está. Es cosa de ver, como dices, el lado bueno; pensar cómo aprender algo siempre. Luego dará frutos que no puedes imaginar ahora. No te preocupes por juzgar si tienes o no talento, si lo tienes mucho o poco: eso es cosa de egos, y el arte (y cualquier cosa que uno quiera hacer bien) no es tema de ego. El ego debe estar fuera, desterrado. Las gracias a ti más bien, por tu confianza.
Un beso.
E.

Elena Tejada / 06-03-12

PUCP
www.tejadaherrera.com

¿Cómo fue tu proceso como alumna de arte?
¿Alguna vez sentiste que te exigían ser algo que no eras?
¿Cómo hiciste para creer en tus propuestas?

Gracias Daphne.
Cuando empecé a estudiar muy jovencita, era una esponja y trataba de absorber lo más posible. Sabía que tenía que pasar por un proceso para llegar a hacer las cosas que me interesaban o gustaban. No tenía un súper ego, más bien tuve una actitud humilde y veía a los profesores como personas mayores y con más experiencia de las que deseaba aprender. Eso me ayudó porque me permitió aprender muchísimo.
También me interesaba en estudiar e informarme de temas relacionados a la realidad nacional, e internacional y no necesariamente al campo del arte. Eso fue buenísimo, pues todo lo que leía y aprendía informaba mi trabajo creativo. No solo tomé materias en arte, sino tambien en antropología, sociología, filosofía, literatura, etc. Por eso tenia una fuerte convicción en mis propuestas, pues eran mi respuesta al contexto social histórico, y partían de un compromiso individual, personal y ético. Era importante estar informada, para no caer en lo ingenuo.
De esa manera no es dificil que creas en tus propuestas, Daphne.
En la escuela tienes buenos profesores, estoy segura. No los conozco a todos, pero he tenido contacto con Miguel García y Teresa Arias. Sé que no son conservadores, y están bien informados. Conversa con ellos sobre tus inquietudes, no tengas miedo de acercárteles.
Espero que esto que escribo sirva.
Mucha suerte
Elena